¿Cómo realizar una adecuada aplicación de la impermeabilización?

Share

Realizar una adecuada impermeabilización es fruto de la combinación de la elección de un sistema de impermeabilización adecuado y de una buena instalación. Según una serie de factores principales como la tipología de elemento a impermeabilizar (cubierta plana o inclinada, muro, suelo o cimentación), el nivel de uso y exposición de dicha impermeabilización (transitable, no transitable, ajardinado,…) etc.

Para conseguir un buen resultado nos gustaría resaltar una serie de consejos prácticos o “checklist” a tener en cuenta para realizar una adecuada aplicación de la impermeabilización. Válidos para los diferentes tipos de impermeabilización posibles: sistemas bituminosos, sintéticos de PVC-P o TPO, o sistemas líquidos (poliuretanos, poliureas, acrílicos o cementosos), etc.

  • Colocar un sistema reconocido por los fabricantes de impermeabilización. Por medio de sus Manuales o Certificados Técnicos. Estos sistemas constan de varios productos aplicados según una secuencia de ejecución. Y mezclados en las proporciones indicadas por los fabricantes en el caso de las soluciones líquidas.
  • Seguir las recomendaciones de instalación, del fabricante del sistema de impermeabilización a utilizar, por medio de sus manuales de instalación, fichas técnicas o catálogos.
  • Seguir los detalles y controles de ejecución reconocidos en el Código Técnico de la Edificación, en especial el DBHS1 “Protección frente a la Humedad.
  • Seguir los detalles y controles de ejecución, y el resto de las buenas prácticas recomendados por las normativas UNE correspondientes.
  • Seguir los detalles y controles de ejecución en los certificados de sistemas tales como Documentos de Idoneidad Técnica (DITs), Documentos de Adecuación al Uso (DAU) o Evaluaciones Técnicas Europeas (ETE) del sistema correspondiente.
  • Contar con una adecuada preparación del soporte según las indicaciones de los manuales de instalación de los fabricantes, normas UNE, o certificados técnicos del sistema (DITs, DAU, ETE, …)
  • Usar sólo complementos y accesorios recomendados por los fabricantes y compatibles con dicho sistema de impermeabilización a utilizar.
  • Contar con una empresa especialista en impermeabilización, homologada o reconocida por los fabricantes del sistema a instalar.
  • Contar con el asesoramiento de un técnico competente, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, especialista en el sistema de impermeabilización a utilizar.